CPI anuncia su adquisición y reestructura su deuda

El grupo CPI ha anunciado hoy su adquisición por parte del grupo Impala («Impala») en conjunción con Bpifrance.

La operación lleva aparejada una reestructuración de la deuda financiera de CPI, que permitirá reducir el endeudamiento de la empresa dejándolo en 15 millones de euros y, por consiguiente, el coste financiero de la deuda contraída por dicha empresa. Gracias a esta reducción de deuda, CPI fortalece su capacidad de inversión para adaptarse a las transformaciones de su mercado y mantener su posición de liderazgo en Europa.

Los nuevos accionistas, entre los que se encuentran Impala, Bpifrance y la Junta Directiva, invierten 21 millones de euros en fondos propios e instrumentos propios de cuasi capital para acompañar a CPI en su desarrollo. Al término de la operación, Impala pasará a ser accionista mayoritario de CPI (con un 52 %), junto a Bpifrance (24 %) y un grupo de inversores privados que incluye a la Junta Directiva (24 %).

Jacques Veyrat, Presidente de Impala, ha declarado: «Se trata de demostrar, junto a la Junta Directiva, que en un sector en decrecimiento y en transformación, es posible llevar a cabo una estrategia ambiciosa y de creación de valor».

Bertrand Finet, Director Ejecutivo de Bpifrance Investissement, añade: «La participación de Bpifrance en esta operación tiene por objetivo posibilitar que CPI desembolse las inversiones necesarias para transformar su modelo de negocio, preservar la integridad de la empresa y acrecentar su solidez financiera».

Pierre-François Catté, Presidente del grupo CPI, se congratula de este cambio que permite al grupo proseguir su estrategia de adaptación a un mercado en fuerte evolución volumétrica y tecnológica: «Nuestros accionistas-prestamistas hicieron una encomiable labor de apoyo a la empresa en los años subsiguientes a la reestructuración de 2009. Ahora, centrándose en su papel de acreedores con arreglo a una configuración acorde con el entorno de mercado del grupo, siguen colaborando de forma responsable con la empresa».

La conclusión de la transacción se producirá en las próximas semanas. La transacción queda sujeta a las condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones.